TIC en la enseñanza de las matemáticas
(Costa Rica)
Considero
que si guarda correspondencia con la finalidad del área, ya que estimula el desarrollo de las capacidades de
pensamiento, favorece la construcción de conocimiento y fomenta un aprendizaje
activo a través de las herramientas tecnológicas que son instrumentos de ayuda
al docente. También incluso en mi área Historia, Geografía y Economía puedo
observar la motivación y lo atractivo que es para los estudiantes hacer uso de
las TICs algunas veces superan las expectativas que tengo respecto al logro
alcanzado no de manera general con todos pero si muchos muestran muchas
habilidades en el dominios de dichas herramientas.
Sin
considera el desarrollo de capacidades de pensamiento como: descubrir,
analizar, diferenciar, clasificar, comparar, relacionar, sintetizar, que son
netamente de área y considerando también lo mencionado sobre las capacidades y
habilidades del siglo XXI que están
relacionadas con el ser, el saber, el hacer y el convivir, esto involucra: el conocimiento,
la perseverancia, lo interno y la sensibilidad hacia otros, referido entonces
al desarrollo integral del estudiante.
Como
sugerencia debemos utilizar modelos de enseñanza/aprendizaje variados como: la resolución
de problemas, los proyectos, el estudio de casos y otros que respondan a las
nuevas necesidades de los estudiantes del siglo XXI que tiene a la mano la tecnología
y dominan varias nuevas aplicaciones. Otra sugerencia es que debemos trabajar
de manera cooperativa así poder complementar y enriquecer las experiencias de los
profesores, mediante la creación de comunidades. Además es muy importante sensibilizar
en valores y no descuidar el fomento de las habilidades sociales que se están perdiendo
por el mal uso de este boom tecnológico.
Olga Karin Carrasco Ordoñez
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