6/10/2013

Semana 9 - Actividad 1

TIC en la enseñanza de las matemáticas (Costa Rica)

 Integrar las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos permite aprovechar adecuadamente las herramientas informáticas de manera didáctica, su finalidad debe ser de incluirlos en la planeación curricular, como técnica o una propuesta de trabajo creativo donde se incluyan  actividades que invitan a pensar, utilizando un programa informático tal como se observa en vídeo en la presentación de un simulador grafico que ayuda a resolver problemas geométricos que en este caso viene a ser un instrumento que ayuda al docente en su sesión de clase.  

Considero que si guarda correspondencia con la finalidad del área, ya que estimula  el desarrollo de las capacidades de pensamiento, favorece la construcción de conocimiento y fomenta un aprendizaje activo a través de las herramientas tecnológicas que son instrumentos de ayuda al docente. También incluso en mi área Historia, Geografía y Economía puedo observar la motivación y lo atractivo que es para los estudiantes hacer uso de las TICs algunas veces superan las expectativas que tengo respecto al logro alcanzado no de manera general con todos pero si muchos muestran muchas habilidades en el dominios de dichas herramientas.  
 
Sin considera el desarrollo de capacidades de pensamiento como: descubrir, analizar, diferenciar, clasificar, comparar, relacionar, sintetizar, que son netamente de área y considerando también lo mencionado sobre las capacidades y habilidades  del siglo XXI que están relacionadas con el ser, el saber, el hacer y el convivir, esto involucra: el conocimiento, la perseverancia, lo interno y la sensibilidad hacia otros, referido entonces al desarrollo integral del estudiante.   

Como sugerencia debemos utilizar modelos de enseñanza/aprendizaje variados como: la resolución de problemas, los proyectos, el estudio de casos y otros que respondan a las nuevas necesidades de los estudiantes del siglo XXI que tiene a la mano la tecnología y dominan varias nuevas aplicaciones. Otra sugerencia es que debemos trabajar de manera cooperativa así poder complementar y enriquecer las experiencias de los profesores, mediante la creación de comunidades. Además es muy importante sensibilizar en valores y no descuidar el fomento de las habilidades sociales que se están perdiendo por el mal uso de este boom tecnológico.

Olga Karin Carrasco Ordoñez

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