6/16/2013

Semana 10 - Actividad Herramientas digitales para representar ideas

Mapa mental haciendo uso de FreeMind
 
 

ÁREA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA          
GRADO: 1º                             
DOCENTE: OLGA KARIN CARRASCO ORDOÑEZ
TÍTULO DE LA SESIÓN: LA ECONOMÍA COLONIAL EN EL SIGLO XVII
APRENDIZAJE ESPERADO: Formula sus puntos de vista sobre la estructura de la organización política y económica del Virreinato del Perú, por medio de la exposición crítica de su organizador grafico.

Inicio
Recogemos sus conocimientos previos por medio de una lluvia de ideas: han jugado monopolio ¿Cuál es el objetivo del juego? Socializamos sus respuestas y lo relacionamos al tema, presentando un mapa mental de las actividades económicas del virreinato.

Proceso
Realizamos una lectura compartida con los estudiantes de su libro tema 3.2 “La economía colonial en el siglo XVII” y en equipos de trabajo elaboran un organizador grafico, sintetizando la información haciendo uso de los programas Cmaptools (mapa conceptual) o FreeMind (mapa mental) u otro que conozca el estudiante.


 

Un representante de cada equipo expone de manera crítica y concluye: ¿Por qué se afirma que el Perú era una colonia casi autosuficiente? ¿A quienes beneficio y a quienes perjudico esa situación?; se formulan interrogantes sobre el tema, verificando el aprendizaje obtenido. Se dan algunos alcances y precisiones centrada en las consecuencias que el contrabando tiene en la económica de un país.

Salida
Se orienta la actividad: investigan ¿Qué productos agropecuarios son de origen español? ¿Cuáles son los productos que se elaboraban en los obrajes? Y se concluye con la metacognición ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué me sirve?

No hay comentarios.: