4/20/2013

Actividad 3.1. Redacta tu historia en el uso de herramientas digitales en tu labor docente

Soy docente del nivel secundario de la especialidad de Historia y Geografía, cuento con casi dos décadas de experiencia y durante mi desempeño de labor profesional en el aula, se me hizo necesario involucrarme en el mundo de la tecnología por propio impulso de mis estudiantes, siendo esto uno de los motivos para realizar estudios de computación e informática ya que el reto que asumía era tratar de buscar los mejores recursos o herramientas digitales para que puedan aprender.
 
He participado en las capacitaciones del Ministerio de Educación en el centro Loreto del Rímac, convocada en dos oportunidades cuando aun trabajábamos con el Plan Huascarán, en otra oportunidad en Huampaní invitación que nos hicieron solo a 4 docentes de mi Institución Educativa Peruano Suizo de Villa El Salvador del Villa El Salvador – UGEL N° 1, otras realizadas en mi propio centro organizadas por los responsables de las CRT y el apoyo de manuales instructivos como el de las XO.
 
Actualmente administro varios blogs, he tenido también la oportunidad colaborar y brindar apoyo en talleres a otros docentes a través de CAD "Círculo de Autoeducación Docente" sobre los usos de los blogs. Además estoy realizando un trabajo de investigación para la maestría, sobre el aprovechamiento del blogs en la escuela y específicamente los beneficios que brinda en el aprendizaje de mi área.
 
Es muy gratificante comprobar en la práctica, el impacto que genera en mis estudiantes el trabajar con las TIC; ya que nos permite generar mayor comunicación, realizar retroalimentación de los temas trabajados en aula, es mucho más interactivo, despierta la creatividad de mis estudiantes, asumen nuevos retos, seleccionamos la información confiable y la compartimos, elaboran mapas conceptuales,  mapas mentales, analizan vídeos, interpretan gráficos, líneas de tiempo, argumentan sobre un tema especifico, etc.
 
La gran riqueza pedagógica de las TIC es inmensa y en algunas oportunidades estas se encuentran limitadas por aspectos técnicos, por la lentitud de algunas máquinas, la falta del equipamiento, escasas las herramientas digitales instaladas y la falta de apoyo de algunos padres para el mantenimiento y mejora del servicio. En mi Institución Educativa contamos con blog de la Institucional, esta nos permite informar a toda la comunidad educativa de las actividades que  realizamos, convocamos a los talleres de escuela de padres a las reuniones de aula y hacemos público el horario de atención de los tutores.
 
Soy consciente que aun tengo ciertas limitaciones, para hacer frente este mundo del desarrollo de las nuevas tecnologías pero como se dice: “Todos los días se aprende algo nuevo y no dejamos de aprender…”  sólo nos queda seguir con nuestra hermosa profesión y siempre pensando en nuestros estudiantes.
 
Olga Karin Carrasco Ordoñez

No hay comentarios.: