Soy docente del nivel
secundario de la especialidad de Historia y Geografía, cuento con casi dos
décadas de experiencia y durante mi desempeño de labor profesional en el aula,
se me hizo necesario involucrarme en el mundo de la tecnología por propio
impulso de mis estudiantes, siendo esto uno de los motivos para realizar
estudios de computación e informática ya que el reto que asumía era tratar de
buscar los mejores recursos o herramientas digitales para que puedan aprender.
He participado en las capacitaciones
del Ministerio de Educación en el centro Loreto del Rímac, convocada en dos
oportunidades cuando aun trabajábamos con el Plan Huascarán, en otra
oportunidad en Huampaní invitación que nos hicieron solo a 4 docentes de mi
Institución Educativa Peruano Suizo de Villa El Salvador del Villa El Salvador –
UGEL N° 1, otras realizadas en mi propio centro organizadas por los responsables
de las CRT y el apoyo de manuales instructivos como el de las XO.
Actualmente
administro varios blogs, he tenido también la oportunidad colaborar y brindar
apoyo en talleres a otros docentes a través de CAD "Círculo de Autoeducación Docente" sobre los usos de los blogs. Además estoy realizando un
trabajo de investigación para la maestría, sobre el aprovechamiento del blogs
en la escuela y específicamente los beneficios que brinda en el aprendizaje de
mi área.
Es muy gratificante comprobar en la práctica,
el impacto que genera en mis estudiantes el trabajar con las TIC; ya que nos
permite generar mayor comunicación, realizar retroalimentación de los temas
trabajados en aula, es mucho más interactivo, despierta la creatividad de mis
estudiantes, asumen nuevos retos, seleccionamos la información confiable y la
compartimos, elaboran mapas conceptuales, mapas mentales, analizan vídeos, interpretan gráficos,
líneas de tiempo, argumentan sobre un tema especifico, etc.
La gran riqueza pedagógica de las TIC es
inmensa y en algunas oportunidades estas se encuentran limitadas por aspectos técnicos,
por la lentitud de algunas máquinas, la falta del equipamiento, escasas las
herramientas digitales instaladas y la falta de apoyo de algunos padres para el
mantenimiento y mejora del servicio. En mi Institución Educativa contamos con
blog de la Institucional, esta nos permite informar a toda la comunidad
educativa de las actividades que realizamos,
convocamos a los talleres de escuela de padres a las reuniones de aula y
hacemos público el horario de atención de los tutores.
Soy consciente que aun
tengo ciertas limitaciones, para hacer frente este mundo del desarrollo de las
nuevas tecnologías pero como se dice: “Todos los días se aprende algo nuevo y
no dejamos de aprender…” sólo nos queda
seguir con nuestra hermosa profesión y siempre pensando en nuestros estudiantes.
Olga Karin Carrasco
Ordoñez
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