4/14/2013

Actividad 2.2. Compara las cuatro teorías y elabora un texto de donde se exprese cual o cuales de estas teorías se pueden usar en uso de las TIC en el aula.

Luego de haber dado lectura al texto sobre las teorías del aprendizaje y TIC, observando también los ejemplos propuestos considero que las 4 teorías se pueden usar en uso de las TIC en el aula, ya que dependerá de la metodología de enseñanza que se desarrolle en el docente.

 
Los enfoques conductistas están vigentes en aquellos programas donde el alumno debe hallar una respuesta dado a uno o varios estímulos en pantalla, su conocimiento se adquiere a través de la repetición y la memoria, mediante el proceso de estimulo y respuesta y utiliza principalmente programas de ejercitación y práctica muy precisos .
 
El cognitivismo toma en cuenta al individuo como una entidad activa capaz de construir y resolver problemas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo, realizar tareas.  La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.
 
El enfoque constructivista potencia el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real del alumno por medio de una web social, colaborativa, participativa, donde el conocimiento se construye y reconstruye en colaboración con los demás.
 
El conectivismo permitirá integrarse armónicamente con la didáctica, aquí el aprendizaje y el conocimiento se crean y construyen en comunidad tiene por finalidad capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo y desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.
 

No hay comentarios.: